Sobre esta web

EduQualitas es una web portafolio de conocimientos y un blog con que compartir contigo mi opinión sobre el valor que pueden aportar el marketing y la gestión a una educación de calidad.

Una web sobre marketing educativo y gestión de la educación, que nace en respuesta a los deseos personales de ofrecer, desde la humildad, pero también desde el conocimiento con raíz en la investigación, la gestión y la docencia, recursos y fundamentos en pos de una mejora continua de la calidad educativa. Con contenidos desde sus inicios, porque en él se han recuperado parte de los aportes dispersos, aquí y allá, elaborados en el pasado. Contenidos, que por compartidos, ya no eran sólo míos, sino también de todos aquellos dispuestos a escucharlos e incluso de hacer eco. Y ahora también tuyos, si así lo deseas.

Un compendio de ideas y conocimientos fruto de la experiencia: de la heredada -«mamada en casa», si me permiten la expresión- y también de la desarrollada en el día a día. Experiencia pasada y presente, como alumno, investigador, docente, gestor y comunicador:

-. Como alumno (presencialmente en Alemania, Reino Unido y España, en todos los niveles educativos, desde primaria hasta la universidad).

-. Como docente e investigador, en universidades españolas, europeas y latinoamericanas, como son la Universidad de Salamanca o la Universidad de León, en España; la University of Applied Sciences de Deggendorf, en Alemania; la Universidad de Fortaleza, Brasil; el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México.

-. También, como gestor, dirigiendo proyectos de espacios de docencia a distancia, unidades de investigación en ‘eLearning’ (actuales Studium y Scopeo de la Universidad de Salamanca, respectivamente) o congresos de innovación educativa en todas las universidades de Castilla y León (los Infoeventos),

-. Y por último, como comunicador, …. FALTA

Experiencia heredada, principalmente, de una familia de profesores de la que, con orgullo y responsabilidad, provengo. Es a ella, a nuestros padres y -en mi caso- a mi hermano, a quién en realidad debemos lo poquito que -si acaso- sabemos de esto. En especial, un ‘desvelo’ por una universidad de calidad.

Pero también, conocimientos aprehendidos y aprendidos: propios, o de amigos o maestros que nos los regalaron, o de aquellos a quienes seguimos (en las redes sociales o en las charlas); o pillados, encontrados o descubiertos -como diría el poeta- haciendo camino.

En definitiva, unos conocimientos, fruto de las raíces y de periodos en la gestión, la investigación y la docencia en la universidad presencial; pero también, son otros tiempos, entre espacios virtuales, píldoras formativas, repositorios, redes sociales, MOOCs, … de docencia a distancia.

Propuestas que procuraré presentar de manera sencilla y entretenida. Al alcance de todos. Discutibles, claro está, como opiniones, mas procurando no ofender.

Pensamientos e ideas, que espero sean de utilidad. Ojalá que también de referencia para una educación de calidad. Ese será, al menos, mi deseo y la razón de ser de este bitácora. El alma mater de eduQualitas.

Por último, gracias maestros. Gracias a todos los que me enseñaron y me enseñan.

En particular, gracias a mi familia.

Y por supuesto, también gracias a tí. Gracias por hacer tuyo todo lo que encuentres de formativo y/o informativo en este blog sobre marketing y gestión en la educación.

Y ahora ya sí, ¡compartamos todos el deseo por una educación de calidad!

Firmado: José Ortega Mohedano