RecomiendoTechnology

¿Cuál es la mejor plataforma para e-learning?

Print Friendly, PDF & Email

Esta es una pregunta recurrente en cualquier organización. La respuesta es compleja, pero intentaré resumirla en los siguientes tres comentarios:

1. Para la elección entre los LMS de código abierto (open source), tipo Moodle, .LRN, Sakai, recomiendo (humildemente, por ser co-autor del trabajo) el «MONOGRÁFICO SCOPEO No. 2. Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española.», http://scopeo.usal.es/monografico-scopeo-no-2/ para sacar conclusiones. Si la intención es comparar funcionalidades, creo que resultará de interés (se comparan más de 130 funcionalidades en el estudio).

2. En cuanto a la elección bajo criterios de «bueno, bonito y barato», entre LMS de código abierto o propietarios (Blackboard, e-ducativa, etc.), indicar que ninguno es necesariamente mejor ni peor, ni más caro ni más barato.

3. ¿LMS pero que incluya funcionalidades Web 2.0? Habrá que elegir entre dos opciones, que resumo: a) «Un moodle o Bb, por citar los dos referentes» que van incluyendo a sus «entornos cerrados» dichas funcionalidades; o b) un SLE, que básicamente su filosofía es la inversa, «una red social que va incluyendo funcionalidades de LMS». Es decir, SLE (Social Learning Environments) Te recomiendo seguir al respecto a @jardao, Carlos López Ardao; al respecto puedes ver su conferencia en infoEventos (León) en donde nos habla de tic-tac, el SLE de la Universidad de Oviedo.

Por último, para cualquiera que sea la opción escogida, dependerá siempre de los objetivos, medios y recursos disponibles en la organización. En este sentido, si al final se va a subcontratar la labor, conviene pensar en las opciones que ofrezcan los proveedores del servicio, dado que normalmente será sólo una (o dos plataformas, a lo sumo) las que atiendan, así como la integración (compartiendo el comentario de David Puente) o posibilidades de integración con aplicaciones de terceros (vuestros CMS, CRM, ERP, etc., si ya los tenéis) que ese mismo nuevo proveedor -u otros que ya tenga tu organización- faciliten. La elección debe formar parte de la estrategia de gestión de conocimiento de la organización, proveedores y clientes inclusive (dado que todos ellos serán usuarios potenciales).

—-
Texto adaptado de mi aportación al grupo de discusión «¿Cuál es la mejor plataforma para e-learning? …» iniciado por Alvaro Rico, Secretario General en IEB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *